jueves, 21 de enero de 2010

Textos Bíblicos para el Domingo 24 de enero

Tercer domingo de Epifanía o Manifestación de nuestro Señor

Evangelio de Lucas, 4.14-21. Veremos en dos domingos la presentación de Jesús en Nazaret, que en este evangelio inaugura el ministerio público de Jesús. Se presenta el libertador esperado, con buenas noticias para pobres y ciegos, presos y oprimidos.

Nehemías 8.1-3, 5-6, 8-10. En el tiempo de la reconstrucción de Jerusalén, el pueblo que ha retornado se reúne para escuchar la palabra de Dios, mezclando llanto y alegría. “No estén tristes -dice Esdras- porque la alegría del Señor es nuestro refugio”.

Primera carta a los Corintios, 12.12-31a. El cuerpo humano ilustra el funcionamiento del cuerpo de Cristo, o la comunión de los creyentes: muchos miembros, diferentes funciones, todas necesarias, y distintos ministerios según los distintos dones.

El Salmo 19 es el canto al Dios que se revela en la creación y también a través de su Palabra, la herencia espiritual que registra el recorrido de un pueblo con ese Dios que se ha revelado en su historia, en sus experiencias personales y comunitarias.