Evangelio de Lucas, 1.39-56.:Incluimos en la lectura el cántico de alabanza de María, la que va a ser madre de Jesús, al visitar a la que será madre de Juan el Bautista, porque completa el sentido histórico del Dios que prepara caminos de vida nueva en esas dos mujeres, cumpliendo las esperanzas de su pueblo.
Profeta Miqueas, 5.2-5a: En este extraño anuncio de que la pequeña villa de Belén será la cuna de un nuevo rey-pastor, como el añorado David, en la esperanza de vivir en paz, los primeros cristianos vieron un anticipo del nacimiento de Jesús, ese rey-pastor...
Carta a los Hebreos, 19.5-10:Volviendo a la lectura de esta carta a las comunidades cristianas de origen hebreo, en vez del Cristo-pastor recuperamos la figura del Cristo-cordero, que se ofrece a sí mismo en sacrificio perfecto para nuestra salvación.
El Salmo de este domingo puede ser el canto de alabanza de María, que ya incluimos en la lectura del evangelio, o bien el Salmo 80.1-7, donde comienza una oración al Dios-pastor de Israel, esperando recuperar el sentido histórico que tenía el pueblo.