Inicio de los Juicios Orales y Públicos a Represores
Este próximo lunes, 31 de agosto a las 9:00 horas, en Rosario comenzará un proceso histórico, el Juicio Oral y Público contra represores del Terrorismo de Estado que actuaron en el área metropolitana Rosario.
El Tribunal Oral Federal Nº 1, a cargo de los Jueces Omar Paulucci, Beatriz Baravani y Carlos Leiva, tendrá a su cargo el desarrollo de la llamada causa Guerrieri y otros, en la que se encuentra unificada las causas “Quinta de Funes” (Casco “La Argentina” ruta 9 y diagonal San José) y “Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu” (Ovidio Lagos al 5200), lugares donde funcionaron sendos centros clandestinos de represión. Juzgarán a los represores: GUERRIERI, Omar Pascual; FARIÑA, Jorge Alberto; AMELONG, Juan Daniel; PAGANO, Walter Salvador Dionisio y COSTANZO, Eduardo Rodolfo por los delitos de secuestro y torturas cometidos contra 29 personas, y los homicidios de 17 de ellos, cuyos cuerpos hasta hoy continúan desaparecidos. Se prevee que el juicio dure unos 4 meses y que en el mismo testimonien unas 90 personas.
La importancia humana, social y política de este acontecimiento jurídico se dará en la medida que logre:
A- Brindar un relato con pruebas para una memoria viva y una conciencia crítica del Terrorismo de Estado y de la lucha-trabajo con ideales de transformación económica social de l@s militantes victimad@s;
B- Hacer justicia sobre crímenes planificados de lesa humanidad con que dañaron/ destruyeron individuos, familias, organizaciones comprometidas con la vida y afectaron-deterioraron a la sociedad sembrando miedo, muerte y desconfianza;
C- Analizar y sentenciar la complicidad organizada para la eliminación de generaciones de militantes populares y para la implantación del modelo neoliberal de la mano del ministro de Economía Martínez de Hoz, cuyas consecuencias aún vivimos;
D- Reparar la imagen de l@s luchador@s por la justicia social y la igualdad entre l@s human@s y la validez de una economía-una sociedad-una cultura realmente democrática.
La lucha por la verdad, la memoria y la justicia llevada a cabo por los Organismos de Derechos Humanos ha sido y es larga y aún sigue plagada de obstáculos. Sin embargo, las Madres de Plaza de Mayo, los Familiares, las Abuelas, los demás organismos, los HIJOS no claudicaron en la lucha por Verdad, Justicia y Condena a los genocidas, a los torturadores y a sus cómplices civiles. Decimos que aún sigue plagada de obstáculos porque pese a que se trata de juicios orales y públicos, la Justicia Federal ha resuelto realizar el juicio en una pequeña sala de audiencias, donde sólo entran 20 personas, impidiendo así que la sociedad pueda presenciar lo más democráticamente posible un juicio de esta envergadura.
Recordemos que la generación del 70', nació como producto de largas luchas populares, e influenciadas por acontecimientos que conmovían a Latinoamérica y al mundo. Fue producto de la resistencia peronista, de la revolución cubana, del mayo francés, del cordobazo y del rosariazo, del sindicalismo combativo, de las ideas guevaristas, de la visión de la dependencia y liberación… Las organizaciones populares y sus luchas, si bien con diferencias metodológicas, tenían en común una clara ideología anti-imperialista y revolucionaria que las unía. Esa generación había entendido que la riqueza y el privilegio de las clases dominantes están originados en la explotación de la clase trabajadora y de los sectores populares, y que sólo el cambio del sistema capitalista podía garantizar la vigencia plena de la libertad y la justicia. Su objetivo fundamental fue cambiar la injusta estructura de dominación y de explotación y much@s se jugaron la vida enfrentando una oposición violenta por parte de los grupos hegemónicos que no estaban dispuestos a renunciar a sus privilegios.
Para que este juicio oral deje en claro lo valioso de ese proyecto popular, lo criminal y disciplinar del Terrorismo de Estado y posibilite reparar el sufrimiento de las víctimas y sus familiares, de los afectados y destruidos por el modelo represor-neoliberal, respaldemos a l@s testigos y querellantes que volverán a declarar enfrentando a quienes, en un evidente pacto de silencio, se niegan a declarar sobre lo que hicieron con los cientos de militantes desaparecidos en la ciudad de Rosario y justifican lo realizado.Acredítese, para presenciar el juicio o seguirlo por pantalla en la sede de la Cámara Federal, concurriendo con su documento de identidad a la sede del Tribunal Federal, Bv. Oroño entre Rioja y San Luis, de 8:00 a 13:00 horas. En caso de vivir fuera de Rosario pida la acreditación, enviando la fotocopia de la 1er y 2da página de su documento a Carolina o Daniel al Tel. Fax. (0341) – 424 – 0724.
QUE LOS JUZGUE UN TRIBUNAL Y LOS CONDENEMOS TODOS.
EL FIN DE LA IMPUNIDAD y LA MEMORIA SON NECESARIAS PARA CONSTRUIR UN PROYECTO DE FUTURO PARA NUESTRO PAIS.-
Oscar Lupori
Coordinador – MEDH – Regional Rosario